
Tortuga gigante de Aldabra
Aldabrachelys gigantea



Descripción
Esta enorme tortuga es capaz de alcanzar más de un metro de longitud. Tiene un grueso caparazón abovedado de color gris oscuro a negro. Posee unas extremidades robustas cubiertas de escamas oseas. Su cuello es muy largo lo que le permite alcanzar las ramas que estén a un metro de altura. Su cabeza es pequeña y puntiaguda.
Etología
Son animales generalmente activos por la mañana cuando las temperaturas son más frescas. Se pueden encontrar animales solitarios o en grupos buscando comida. Usan los huecos debajo de la tierra para descansar y refrigerarse durante el calor del día. Alrededor de los 25 años alcanzan su madurez sexual. Las hembras ponen entre 9 y 25 huevos en un nido poco profundo en el suelo, las crías emergen de 3,5 a 7 meses después. Viven mas de 150 años.
Curiosidades
Se encuentra catalogadas como Vulnerables por la IUCN. Los adultos no tienen depredadores, pero los huevos y las crías pueden ser atacados por cangrejos, pájaros y gatos salvajes. La destrucción del hábitat y la introducción de predadores mamíferos como ratas, gatos y otros competidores tales como cabras, diezmaron aún más las poblaciones previamente aisladas.
