LAS PSITÁCIDAS

¿QUIÉNES SON?   

Los loros conforman un grupo muy amplio que incluye más de 350 especies, como guacamayos, amazonas, periquitos, agapornis y cacatúas.

¿QUÉ COMPARTEN?   

A pesar de la gran variedad de aves de esta familia, existen similitudes entre ellos. Todos tienen un pico fuerte y ganchudo y patas cigodáctilas, es decir, tienen cuatro dedos en cada pata: dos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás.

¿QUÉ COMEN?   

La mayoría de los loros comen frutas, flores, brotes, frutos secos, semillas, néctar y algunos animales pequeños como insectos.                        

¿DÓNDE VIVEN?   

Los loros viven en regiones de clima cálido y se encuentran por todo el mundo. En Australasia, América Central y Sudamérica se encuentra la mayor diversidad.

¿POR QUÉ PUEDEN HABLAR LOS LOROS?   

Los loros no tienen cuerdas vocales, sino un órgano llamado siringe que les permite producir sonidos a través de vibraciones, las cuales son modificadas gracias a su sistema respiratorio único.

El TRÁFICO ILEGAL

Al menos la cuarta parte de todas las especies de loros está en peligro de extinción, lo que las convierte en las AVES MÁS AMENAZADAS del planeta.

LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT

La vida de muchas psitácidas esta ligada a los árboles. En ellos anidan, buscan refugio y se alimentan. Por ello, la deforestación de los bosques tropicales está provocando la desaparición de muchas poblaciones e incluso está llevando a la especie al borde de la extinción.