Pitón reticulada

Malayopython reticulatus

Répartition: 
Alimentation: 
Habitat: 

Descripción

Es la serpiente más larga del mundo. Posee una cabeza alargada, hocico ancho y relativamente plano. La coloración tiene sorprendentes patrones que están diseñados para ayudar a que se confundan con las hojarasca de las selvas tropicales. Estos patrones son una mezcla de marrones claros, cremas, amarillo marrón oscuro e incluso negro. Sus cabezas son de color amarillento con una línea oscura, delgada y sus vientres son de color amarillo o blanco.

 

Etología

Son serpientes constrictoras que se enrroscan sobre su presa y aprieta hasta que las asfixia. Son excelentes ecaladoras, y por lo tanto se ven a menudo en los árboles, donde pueden descansar además de ser muy buenas nadadoras, llegando incluso a encontrarse muy lejos de la costa y, en consecuencia, ha colonizado muchas islas pequeñas dentro de su área de distribución. 
La hembra hace nidos de ramas y hojarascas donde suelen poner entre 15 a 20 huevos. Después de 9 a 11 semanas nacerán las crías que medirán unos 70 cm.

 

Curiosidades

Aunque esta especie no se encuentra amenzada en su hábitat natural, sí que sus poblaciones tienen una tendencia decreciente debido a la caza principalmente por las pieles, pero también por la alimentación, la medicina tradicional y la venta como mascota.

Espèce dangereuse: 
Oui
Espèce envahissante: 
Non
Statut de conservation: 
Préoccupation mineure (LC)
CITES: 
II
Mesures: