
Avestruz
Struthio camelus var. domesticus



Descripción
Es el ave más grande y fuerte del mundo, y aunque no puede volar, corriendo alcanza los 70 km/h. Tienen el cuello largo y la cabeza pequeña, con ojos grandes y protegidos por unas pestañas muy gruesas. Su pico es corto y ancho y las patas son su arma más poderosa. Se distingue fácilmente el género: el macho tiene el cuerpo negro y las alas y la cola blancas, mientras que la hembra tiene el cuerpo marrón y las alas y cola de color blanquecino.
Etología
Son polígamos con harenes de 3-5 hembras, y todas ponen sus huevos en el mismo nido hecho por el macho. Las hembras de un mismo grupo ponen alrededor de 25 huevos de casi 1,5 kg. La hembra dominante y el macho dominante se turnan para incubar los huevos durante aproximadamente 42 días. Después, es el macho quien se encargará del cuidado de las crías.
Curiosidades
La caza indiscriminada, el comercio ilegal, la mayor densidad humana y ciertas prácticas agrícolas, junto a la desertificación y los conflictos bélicos regionales, han hecho que prácticamente se extinguiese en el norte y centro de África. Su conservación por interés económico ha llevado a su cría en granja.
