
Espátula africana
Platalea alba



Descripción
Su plumaje es totalmente blanco con una cresta corta en la cabeza. Sus patas son delgadas y largas y de color rojo intenso. A la forma de su pico le debe su nombre, pues tiene la punta ancha en forma de cuchara y es grisáceo con bordes rojizos. En la cara muestran zonas peladas de color rojo. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.
Etología
Anida en colonias en compañía de otras aves acuáticas. Los nidos son pequeñas plataformas de palos y se emplazan sobre árboles parcialmente sumergidos. La puesta habitual consta de 2-3 huevos, ambos sexos encargados de incubarlos por un período de 26-29 días. Además, los dos alimentan a sus crías por regurgitación.
Curiosidades
Su particular pico es una herramienta muy útil a la hora de pescar; hace oscilar su pico de un lado a otro en el agua, creando corrientes que traen los peces a su alcance. Gracias a las terminaciones nerviosas que tienen en el pico, al mínimo contacto de las presas se produce el cierre repentino del pico, atrapando de este modo la presa. En Madagascar está muy amenazada por la destrucción de las colonias de cría en varios lagos.
