El gigante africano

El animal más alto del mundo
Las jirafas son el mamífero terrestre más alto del mundo. Los machos crecen hasta 5,3 m y pesan 1.200 kg de media. Las hembras son más pequeñas, crecen hasta 4,3 m y pesan 830 kg de media.
Pueden correr hasta 55km/h.
En la cabeza presentan protuberancias como cuernos llamados osiconos, cubierto de piel y pelos. Son más delgados en las hembras, y gruesos y calvos en la parte superior en los machos, como consecuencia de usar durante las peleas con otros machos.
Especies y subespecies
Los nuevos hallazgos proponen que hay cuatro especies y cinco subespecies de jirafa.
Los machos , han desarrollado una elaborada pelea ritualizada que probablemente ayuda a establecer el dominio. Mueven repetidamente su largo cuello para dar poderosos cabezazos al cuerpo y la parte inferior de su rival. Un cráneo reforzado generalmente absorbe el impacto de estos golpes, pero ocasionalmente un animal queda inconsciente y muy raramente incluso muere durante una pelea.
La jirafas más grande del mundo mide 5.8 metros.
Las manchas de las jirafas les ayudan a camuflarse pero también cada mancha actúa como una ventana térmica para liberar el calor corporal. El patrón de la piel es como nuestras huellas dactilares, es un identificador para cada animal.
Un corazón muy fuerte
Tienen un corazón relativamente pequeño para su cuerpo, 11 kilos, pero con unas paredes muy gruesas para poder bombear la sangre desde el corazón a la cabeza.
Una extinción silenciosa
Sus principales amenazas son la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat debido a la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas, a las actividades mineras y a la deforestación. La caza ilegal para la carne y la piel , los conflictos armados y las condiciones de sequía son cada vez más frecuentes... Las jirafas ya se han extinguido de 7 países africanos.
Curiosidades
Pueden estar sin beber agua varios días
La patada de una jirafa puede ser letal. Puede matar un león!
La hembra da a luz de pie.
Se comunican entre sí mediante sonidos infrasónicos; es decir, imperceptible por el oído humano.