
Lagarto cola de mono
Corucia zebrata



DESCRIPCIÓN
El escinco gigante de las islas Salomón es el escinco más grande conocido. Se caracteriza por un cuerpo voluminoso y cabeza maciza con unas mandíbulas musculosas. Presenta unas garras fuertes y afiladas que le sirven para trepar a los árboles con la ayuda de su larga cola prensil. Tiene un color verde con tonos amarillentos o grisáceos, y en ocasiones presenta unas bandas transversales más oscuras.
ETOLOGÍA
Es un reptil arborícola de hábitos nocturnos que posee un comportamiento territorial muy marcado. Los machos luchan entre sí ferozmente, mientras que las hembras son gregarias y viven en pequeños grupos con sus crías y protegidas por un macho. Después de una gestación de 6-7 meses tienen una única cría de casi un tercio del tamaño del adulto.
CURIOSIDADES
El bajo potencial reproductivo de este escinco lo hace vulnerable, aunque actualmente no se considera en peligro. Sus principales amenazas son la tala extensiva que sufre su hábitat, su consumo por parte de las comunidades indígenas y el exceso de exportación de comercio de mascotas.
