
Mono Verde
Chlorocebus sabaeus



Descripción
Son primates de tamaño medio cubiertos por abundante pelo dorado-verdoso, al cual se debe su nombre. No tienen pelo en la cara, donde la piel tiene un tono azulado oscuro, al igual que el área genital en los machos que también es azul. Tienen la cola larga y prensil que les sirve para moverse entre las ramas de los árboles y para alimentarse. Están adaptados para realizar largos movimientos migratorios.
Etología
Son animales muy sociales y viven en grupos de hasta 50 individuos que se mueven juntos en busca de agua y alimento. Los machos son muy territoriales y luchan para proteger a sus hembras. Son muy selectivos a la hora de elegir el alimento, y gracias a unos sacos recolectores que tienen dentro de la boca, puede acumular alimento durante un tiempo e ingerirlo más tarde.
Curiosidades
Juegan un papel importante a la hora de mantener el equilibrio de los ecosistemas, ya que ayudan a la diseminación de semillas. Como viven en grandes grupos, son un blanco fácil para depredadores como felinos, rapaces y otros primates como los babuinos. Su población se ha visto amenazada por la destrucción del hábitat y el tráfico ilegal para su uso en experimentación.
