
Mazama
Mazama gouazoubira



Descripción
Pertenecen a la familia de los ciervos pero es más pequeño. La única diferencia entre machos y hembras es que los machos poseen unos cuernos simples sin ramificaciones que llegan a medir hasta 10 cm. La coloración varía entre pardo grisáceo y pardo rojizo. La parte inferior de la cola y el vientre son blanquecinos. Los jóvenes son más oscuros, con manchas blancas en flancos y lomo.
Etología
Son solitarios y a veces viven en parejas. El macho es territorial y delimita sus territorios con la secreción de sus glándulas odoríferas, orina y heces, además con marcas visuales (descortezamiento de árboles con incisivos inferiores). Aprovecha las horas más frescas del día para realizar sus actividades. La gestación dura alrededor de 220 días dando a luz a una única cría que la madre cuida durante 8 meses. Durante la gestación la hembra se resguarda entre la vegetación para huir de depredadores.
Curiosidades
Entre sus depredadores se encuentran el jaguar, el ocelote, el puma y las grandes aves de rapiña. Este animal soporta una gran presión cinegética, ya que es muy valorado por su carne y su piel. Aun así se encuentra fuera de peligro.
