
Pitón Reticulada
Python reticulatus



Descripción
Es la serpiente más larga del mundo pudiendo alcanzar hasta 10 m de largo. Tiene una cabeza alargada, hocico ancho y relativamente plano y un cuerpo largo, fuerte y elástico. Su coloración se conforma de patrones en tonos marrones claros, cremas, amarillo e incluso negro que la ayudan a camuflarse en la vegetación. Su cabeza es de color amarillento con una línea oscura, delgada y la zona ventral es de color amarillo o blanco.
Etología
Son serpientes constrictoras, es decir, se enroscan alrededor de su presa y la aprietan hasta que la asfixian. Pueden tragar animales enteros mucho más grandes que el diámetro de sus propias cabezas desencajando la mandíbula. Las hembras hacen nidos con ramas y hojarascas donde suelen poner de 15-20 huevos y se enroscan alrededor para aumentar la temperatura. Tras 9-11 semanas nacen las crías de unos 70 cm.
Curiosidades
Son escaladoras y nadadoras, por lo que se las ve frecuentemente en las ramas de los árboles o cerca de charcas. Su mayor amenaza es el ser humano ya que su piel se utiliza en la fabricación de productos de peletería como bolsos, cinturones, zapatos y chalecos. Su carne también se utiliza como alimento. El tráfico ilegal para su venta como mascota es otra amenaza importante.
