
Pato rabudo
Anas acuta



Descripción
Son bastante grandes y los machos tienen dos largas plumas negras en la época nupcial que le dan nombre a la especie. Ambos sexos tienen el pico de color gris azulado y las patas grises. El macho es más llamativo: tiene la cabeza y parte superior del cuello de color marrón, atravesado por una fina línea blanca. Además tiene un atractivo patrón de colores grises y negros en espalda y costados. El plumaje de la hembra es más discreto y apagado, con tonos pardos grisáceos.
Etología
Son muy gregarios fuera de la estación de cría y forman bandadas mixtas con otras especies de patos. Construyen el nido en el suelo escondido entre la vegetación en un lugar seco, con frecuencia a cierta distancia del agua. La hembra pone unos 8 huevos de color crema que ella sola incubará durante 22-24 días. Los polluelos son nidífugos y están cubiertos de plumón. Son conducidos por la hembra hacia la masa de agua más cercana, donde se alimentarán principalmente de insectos.
Curiosidades
En América del Norte, Europa y Asia es uno de los patos más comunes y frecuentes. Sus poblaciones, sin embargo, han disminuido de forma significativa en los últimos años, debido a la pérdida del hábitat, la caza y la contaminación. También son muy explotados para la caza en Norteamérica y Europa, mientras que en Islandia se comen sus huevos.
